lunes, 15 de julio de 2019

Adhesión a la LEY MICAELA: con más de 300 firmas se presentó la Iniciativa Popular

En el día de hoy se presentó el Proyecto de Ordenanza de adhesión a la Ley Micaela, a través del mecanismo democrático de Iniciativa Popular, ante el Concejo Deliberante de Urdinarrain.-
El Proyecto fue anunciado el pasado 17 de mayo en el S.U.M. del Colegio de Urdinarrain, ante la presencia de los Sres. Néstor “Yuyo” García (padre de MICAELA GARCÍA), Chistian Acosta (miembro de la FUNDACIÓN MICAELA) e integrantes de toda la comunidad de Urdinarrain.-
Posteriormente, se continuó con la difusión en redes sociales y medios radiales de nuestra ciudad. El 20 de mayo del corriente comenzaron a suscribirse las planillas para avalar el Proyecto. En total se lograron reunir TRESCIENTAS CUATRO (304) firmas de vecinos y vecinas que se dirigieron al Juzgado de Paz de Urdinarrain a fin que las rúbricas sean debidamente certificadas, tal como lo exige la Ley. De este modo, se cumplimentó con el requisito legal que exige mínimamente el aval del tres por ciento (3 %) de los ciudadanos y ciudadanas con derecho a voto inscriptos en el último padrón electoral del Municipio.-
La adhesión a la Ley Micaela viene a garantizar la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías del Municipio de Urdinarrain.-
Sin embargo, dicho Proyecto no tiene un objeto meramente enunciativo, sino que busca otorgarle carácter imperativo y dispositivo, viabilidad y pragmatismo a la legislación, para hacer efectiva la adhesión. Entre sus puntos más relevantes, se encuentran los siguientes:
[1] Establece plazos razonables para el cumplimiento de dicha adhesión; desde la entrada en vigencia de la Ordenanza: tres (3) meses para enviar los programas a los organismos pertinentes; y seis (6) meses para dar inicio a las capacitaciones.-
 [2] Prevé la elaboración de un programa propio de capacitación o la adaptación de programas existentes; en su defecto, la utilización provisoria de aquellos programas diseñados por el “INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES”.-
[3] Dispone el envío de los programas de capacitación a la FUNDACIÓN MICAELA y a la SUBSECRETARÍA DE LA MUJER, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos para que dichos organismos certifiquen la calidad de los mismos.-
[4] Propone mayor efectividad de las capacitaciones de acuerdo a los agentes capacitadores, según el cargo y la naturaleza del capacitado.-
[5] Ordena la creación del “Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia Contra las Mujeres”, un organismo de control descentralizado y autárquico, que se encarga de: capacitar al Intendente y Vice intendente; controlar a los capacitadores; certificar la calidad de las capacitaciones, como la calidad o la evolución y el impacto de las mismas; presentar informes anuales respecto del cumplimiento de la Ordenanza, que incluyan la nómina de autoridades y empleados municipales que se han capacitado o negado sin justa causa, etc.-
Cabe aclarar que el Observatorio de Seguimiento es descentralizado porque sería creado por el Estado, tendría personalidad jurídica propia, asignación legal de recursos, patrimonio estatal y perseguiría un fin público; mientras que sería autárquico porque tendría capacidad para administrarse a sí mismo pero no de dictar sus propias normas.-
[6] Garantiza la participación ciudadana, en tanto invita a varias instituciones (Comisaría, Hospital, Juzgado de Paz, Centros de Estudiantes, Colectivos de mujeres y ONGs abocadas a la cuestión de género, jardines de infantes, escuelas, secundarios, etc.) a designar un representante para integrar el “Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia Contra las Mujeres”.-
 [7] Brinda publicidad del desarrollo de las capacitaciones, obligando a la presentación de informes anuales respecto del cumplimiento de la Ordenanza, incluyendo la nómina de autoridades y empleados municipales que se han capacitado o negado sin justa causa; indicadores de evaluación sobre el impacto de las capacitaciones; y la publicación una reseña biográfica de la vida de MICAELA GARCÍA y su compromiso social, así́ como las acciones del Estado vinculadas a la causa penal por su femicidio.-
[8] Busca generar un cambio cultural y transformar la política sensibilizando y capacitando en temáticas de género y violencia contra la mujer; evitando cualquier tipo de prejuicio o ideas basadas en estereotipos o roles de género así como las relaciones de poder que se constituyen a partir de las diferencias sexuales, estructuradas en los planos simbólicos, normativos e institucionales.-
Varias horas de trabajo y estudio fueron necesarias para la redacción del Proyecto, el cual fue mutando y perfeccionándose a medida que se iban estampando más firmas, pero siempre se mantuvo la esencia. Agradecemos a todos los vecinos y vecinas que con su aval acompañaron y apoyaron el Proyecto, especialmente a los integrantes del Juzgado de Paz de Urdinarrain por su gran predisposición.-
Es necesario comprender que la única forma de mejorar la realidad es asumiendo realmente el compromiso con esta clase de proyectos; más aún, cuando no todos nuestros representantes le dan relevancia a las problemáticas sobre cuestión de género y violencia contra la mujer.-
En este orden de ideas, es más que justo que se le brinde —en legal tiempo y forma— tratamiento al Presente Proyecto de Ordenanza, presentado —por primera y única vez en la historia de Urdinarrain— bajo la modalidad del mecanismo democrático denominado Iniciativa Popular.-
A continuación, te mostramos el Proyecto para puedas analizarlo, punto por punto.-

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